“La respuesta de Europa a los refugiados no cumple con unos valores mínimos de humanidad”

Actualidad, Cooperación, Refugiados

Miembros de la ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario llevan desde diciembre de 2015 en Chios (Grecia), donde ayudan a los miles de refugiados a llegar a salvo a las costas helenas. En esto meses han visto en primera línea el drama de los miles de personas que arriban vestidos con chalecos casi de juguete y barcas que superan su capacidad máxima por la codicia de las mafias.

“La respuesta de la Unión Europea (UE) a la llamada crisis de los refugiados no cumple con unos valores mínimos de humanidad, dignidad y solidaridad, por lo que reiteramos nuestra más enérgica protesta”. Con estas palabras han mostrado este lunes su rechazo Salvamento Marítimo Humanitario a través de un comunicado, en repulsa al acuerdo firmado por Europa con Turquía. Este documento devuelve a los refugiados que llegan a tierra helena. “Desde nuestra modesta posición, como organización de origen europeo con carácter universal, instamos a las autoridades europeas a reconsiderar su postura y a modificar la respuesta institucional de la UE reconduciéndose a la senda de humanidad, solidaridad y dignidad, principios que jamás debería haber abandonado”.

SMH02

Desde Salvamento Marítimo Humanitario explican que, según ACNUR, “2,7 millones de refugiados que escapan de países en situación de conflicto (principalmente Siria) se encuentran en estos momentos en Turquía”. En ese sentido, apunta a que “se desconocen los efectos que pueda tener el endurecimiento de la política europea sobre los flujos migratorios”, y ponen sobre la mesa una realidad que para muchos es un hecho: “No existen indicios de que vayan a cesar los intentos de alcanzar Europa cruzando el mar Egeo”.

Uno de los principales objetivos de Salvamento Marítimo Humanitario en Chios es el de “salvaguardar la vida de las personas en la mar cualquiera que sea su condición o circunstancias personales”. Por este motivo, y dado que “el problema que motivó nuestro nacimiento no ha desaparecido”, hacen hincapié en que “continuaremos trabajando  para asistir a las personas que se lanzan al mar en busca de una vida mejor y evitar que mueran ahogadas”.

SMH03

En ese sentido, aseguran que “mientras el marco legislativo nos permita seguir trabajando conforme a nuestros principios fundacionales (voluntariado, solidaridad, humanidad, universalidad, igualdad, imparcialidad y dignidad), nuestros equipos de voluntarios compuestos por personal de rescate y sanitario seguirán desplegados y realizando las labores de asistencia que estamos realizando desde el pasado diciembre”.

Las labores que Salvamento Marítimo Humanitario realiza en la isla de Chios han sido posibles gracias a la ayuda prestada por organizaciones como DYA (que les cedió dos ambulancias retiradas) o el ayuntamiento de Zarautz, entre otros muchos. No obstante, quien lo desee puede colaborar con la ONG guipuzcoana haciendo sus aportaciones en la cuenta de Caja Laboral – Euskadiko Kutxa IBAN: ES92 3035 0235 22 2350038982 BIC/SWIFT: CLPEES2MXXX. El desglose de las aportaciones se pueden ver en este enlace.

 

Fotos: Facebook Salvamento Marítimo Humanitario

Deja un comentario