Arte urbano que anima a la reflexión

Actualidad, Medioambiente, ultimas

La pared de una casa, un muro o una solar habitado por un solitario soporte publicitario huérfano de publicidad pueden convertirse en un magnífico lienzo en blanco para artistas urbanos que nos invitan a reflexionar. ¿Y si se puede llevar a pueblos muy diversos de la geografía estatal? Las localidades cacereñas Aldeanueva de la Vera, Arroyo de la Luz, Baños de Montemayor, Cabrero, Coria, Guadalupe, Serradilla, Talayuela, Torremocha y Gata saben lo que es que diez artistas plasmen su creatividad en sus calles.

“Ha sido un experiencia genial, una enorme oportunidad poder participar en el mayor proyecto en el ámbito del arte urbano que se ha llevado a cabo en Extremadura”, así de rotundo se expresa Meta 49, Jesús Mateos, uno de los diez artistas urbanos que han participado en el programa ‘Muro Crítico’, desarrollado por la Institución Cultural El Brocense en diez municipios de la provincia de Cáceres. Mateos habla en nombre de todo el Colectivo Muro, cuyos trabajos se pueden admirar y disfrutar hasta el 31 de agosto en la Sala de Arte El Brocense, en Cáceres.

Esta exposición supone el cierre del programa ‘Muro crítico’, que ha consistido en la realización de diez obras de arte urbano sobre un muro de cada localidad. Una decena de obras inspiradas en diez temas sociales, diez reivindicaciones para hacer un llamamiento a la sociedad, como puede ser el medioambiente, la solidaridad, el envejecimiento activo, la igualdad de oportunidades, el maltrato animal, etcétera. Obras ideadas y ejecutadas por los artistas Yes, BenTocha, Sonbaty, Chefo, Digo Diego, Jaikü, Meta 49, Sojo, Pe y Kolejos.

La Sala de Arte El Brocense acoge la reproducción de los diez trabajos que forman parte de ‘Muro crítico’, realizados en los muros de diez municipios y fotografías de diferentes momentos de su creación. La exposición cuenta, además, con la proyección de un vídeo en el que se puede conocer cómo se fue desarrollando cada trabajo y cómo los ciudadanos participaron del proceso creativo.

 

 

Fotos: Facebook Muro Crítico

Deja un comentario