LibreCon 2016 pivotará en torno a Industria 4.0, seguridad y Big Data

LibreCon, TIC, ultimas

   Bizkaia se convertirá los próximos 22 y 23 de noviembre en el epicentro de las tecnologías abiertas. El Palacio Euskalduna de Bilbao acoge la VI edición del Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas LibreCon 2016. Dos días en los que los asistentes podrán disfrutar de 80 ponencias, entre las que destaca la de Audrey Tang, ‘exhacker cívica’ y actualmente ministra digital de Taiwán, quien participará como principal ponente del congreso. Además de la visión de diferentes expertos, también se expondrán casos empresariales de éxito y presentaciones de proyectos, en una cita que sus organizadores destacan se trata del mayor encuentro de los celebrados este año en el Estado en el campo del software libre.

    El congreso ha sido organizado por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF) y la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi (ESLE), y prevé congregar en la capital vizcaína a cerca de 1.500 representantes de cerca de 600 empresas, administraciones públicas y expertos en tecnologías abiertas. LibreCon 2016 pretende “dar respuesta a través del software libre y las tecnologías abiertas a los nuevos retos de la Industria 4.0 (llamada también Industria Inteligente u Open Industry), así como de la banca online (Open Finances), contenidos programados para la jornada del miércoles, los dos capítulos que se abordarán en esta edición”, han explicado sus organizadores.

    La presentación de la cita ha tenido lugar este lunes en Bilbao, a la que han acudido la Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales de Bizkaia, Ibone Bengoetxea; el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano; el Director de Tecnología e Innovación de la Spri, Aitor Cobanera; el presidente de ASOLIF, David Olmos; y el presidente de ESLE, Eneko Astigarraga. Durante la presentación de la LibreCon 2016 se ha subrayado el hecho de que “el éxito de participación empresarial” lograda en la cuarta edición, celebrada hace dos años también en Bilbao, ha permitido volver a organizar este certamen en Bizkaia.

librecon-enrique-dans
Enrique Dans fue uno de los ponentes en anteriores ediciones de la LibreCon.

Programa a la vanguardia

    Los contenidos de la LibreCon 2016 se vertebrarán en tres segmentos diferentes: el análisis del Big Data, la irrupción del Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés) o los retos de la seguridad de los datos en Internet. Asimismo, los asistentes podrán participar y disfrutar de diferentes talleres, seminarios y ponencias realacionadas con las tecnologías abiertas en las que se mostrará que el open source puede “aportar un valor añadido, como es el caso de la fabricación aditiva, la robótica, el crowdfunding, open APIS, o bien, las criptomonedas”.

    La LibreCon 2016 arrancará el martes con una “espectacular y efectista puesta en escena” a cargo del bailarín bilbaíno Igor Yebra, que representará de manera artística lo que supone el concepto de la Industria 4.0 en su definición más exacta, es decir, “la tecnología al servicio de las personas, al servicio de sus necesidades más exigentes, más inmediatas, más críticas y más exactas”. De esta manera, Yebra danzará junto con un robot industrial de la multinacional alemana Kuka Robotics.

    La primera jornada de la cita estará dedicada a la Industria 4.0, para lo que se contará con grandes ponentes como Samsung, protagonista mundial del empuje tecnológico en el campo de los teléfonos inteligentes y tabletas y pionero en la adopción de sistemas open source, así como KUKA, empresa líder en robótica y tecnología de automatización, o Datik-Irizar, que presentarán su software de seguimiento de flotas de transporte.

    Por su parte, el miércoles 23 los asistentes podrán conocer de primera mano los últimos avances en la digitalización del sector financiero de la mano de Banco Santander, que apuesta por las tecnologías abiertas aplicadas a la banca online, o BBVA, de las primeras entidades bancarias en haber decidido adoptar la transformación digital llevando a la banca a las aplicaciones móviles. Así mismo, la LibreCon permitirá conocer nuevos modelos de negocio en el sector financiero de la mano de Fintonic y CriptoPay.

    El 23, día de clausura, tomará parte en la LibreCon 2016 su principal ponente, Audrey Tang Recientemente ha sido nombrada ministra digital de Taiwán, con el objetivo de resolver problemas reales del país basándose en las tecnologías abiertas y el software libre, lo que convierte al país asiático el primero en el mundo en incorporar esta tecnología a su política general. La ‘ciberministra’, “considerada la mayor referente mundial en software libre y programación y ahora gurú mundial en temas de eAdministración y Gobierno Abierto”, se conectará por videoconferencia para compartir con los asistentes a la LibreCon su experiencia.

    Tang, de 35 años, cuenta con un extraordinario coeficiente intelectual, de 180. Dejó de estudiar con 14 años para aprender a programar por su cuenta y montar varias empresas de tecnologías de la información. Sin embargo, su etapa anterior a la política estuvo salpicada por su ‘ciberactivismo’ (ella se definía como ‘Anarquista Conservadora’) al ser defensora a ultranza de los datos abiertos, participando en varias campañas como ‘hacker cívica’.

   De igual modo, se ha confirmado también la participación de Chema Alonso, que recientemente ha accedido al cargo de CDO (responsable de Datos) de Telefónica. Alonso, experto de seguridad informática y también ‘exhacker’, hablará el martes sobre los próximos retos que tienen que afrontar los sectores OpenIndustry4.0 y OpenFinances en seguridad informática.

Un sector de futuro

    Durante la presentación de la LibreCon 2016 sus organizadores han destacado que entre sus objetivos está el de “trasladar a la sociedad, con ejemplos concretos y nuevas soluciones y herramientas, los beneficios reales de un sector que vive unas muy favorables perspectivas de crecimiento para los próximos años”. En ese sentido, han apuntado a que el sector “está contribuyendo decisivamente a la recuperación económica, a la modernización de los diferentes sectores económicos y al desarrollo de las economías locales”. Así, han asegurado que “sólo las empresas asociadas a ESLE facturaron en 2015 cerca de 80 millones de euros dando empleo a más de 1.500 profesionales”.

   Por otro lado, la LibreCon 2016 pretende situar a las tecnologías abiertas como “una alternativa real a empresas y administraciones y consolidar esta actividad como motor de competitividad, desarrollo y cambio de las empresas”. Todo ello teniendo en cuenta de que internet “ha irrumpido con fuerza en el centro de los negocios”, y en la que cada vez son “más importantes los sistemas de seguridad informáticos -cada vez con más peso del software libre- proporcionados a los usuarios”.

Deja un comentario