El ruralismo postmoderno del Jazpana Fest toma Beasain

Música, ultimas

El Jazpana Fest arrranca este viernes en Beasain (Gipuzkoa), una cita que se prolongará hasta el sábado, dando como resultado un fin de semana en el que la música se apodere de la localidad. Grises, Morgan, Viva Belgrado, Inoren Ero Ni o Izaki Gardenak son sólo algunas de las bandas que durante estos dos días se subirán al escenario ubicado en el parking de Bernedoenea, junto al ambulatorio de Beasain, para hacer vibrar al publico.

Los primeros acordes en empezarán a oirse sobre las 22.00 horas del viernes con los guipuzcoanos Barracuda, una banda que tendrá sobre sus espaldas la responsabilidad de dar inicio al Jazpana. A partir de ese momento el festival se convertirá en una ‘pasarela’ de diferentes estilos y talentosos músicos sobre un escenarios sobre el que desfilaran quince grupos venidos de diferentes puntos del Estado. El cartel del viernes lo completan Viva Belgrado (22.45), Inoren Ero Ni (23.30), Monte del oso (00.30), Betunizer (01.20) y Rocker DJ (2.30).

El sábado el Jazpana Fest arrancará a última hora de la tarde, tras la resaca musical y festiva de la noche anterior. El grupo ataundarra Unidad Alavesa (19.15) abrirá la veda de la segunda y última jornada del festival, en el que la música y la fiesta se prolongarán hasta altas horas de la madrugada. Tras los guipuzcoanos será el turno de Baobabs Will Destroy Your Planet (19.55), Izaki gardenak (20.45), Morgan (21.35), Nudozurdo (22.35), John Berkhout (00.45), Last train (1.45), Grises (02.50) y DJ Coco (04.00).

El Jazpana cumple este año su octava edición, un festival que debe su nombre a la historia de la propia comarca. Hace un siglo, para los jóvenes beasaindarras una de las pocas opciones de ocio eran las Jazz Band, agrupaciones cuya música resultaba sumamente hipnotizante para ellos. Pero la denominación anglosajona de estos grupos pronto tuvo que dejar paso al lenguaje colocuial, por lo que estos conjutnso empezaron a denominarse ‘jazpana’.

Un siglo después, un grupo de jóvenes beasaindarras decidió resucitar estas citas de las Jazz Band pero con un toque más personal y actual. Así surgió el festival Jazpana, con el objetivo de que “todos los jovenes de los alrededores vuelvan a encontrarse al rtmo de la música y para que puedan volver a bailar hasta que sus cuerpos digan ¡basta!”. Una forma de disfrutar de la música “desde el pueblo al mundo”, como defienden sus organizadores, que aseguran que “se puede ser rural sintiéndote postmoderno”.

Deja un comentario