Hiru Hamabi libera el documental ‘Estoy aquí, ¿me ves?’ sobre DCA infantil

Actualidad, Integración, ultimas

Cada año se producen 250 casos de Daño Cerebral Aquirido (DCA) en España por cada 100.000 niños, tal y como apuntan desde la asociación Hiru Hamabi. Un traumatismo craneoencefálico por caerse de un columpio, un ictus o enfermedades víricas como encefalitis o meningitis son sólo algunas de las causas que pueden llevar a que los menores sufran una lesión en el cerebro que les deje secuelas. Algunas veces, algunas de esas consecuencias son invisibles a los ojos de los demás.

Desde su nacimiento, la asociación Hiru Hamabi, centrada en el DCA infantil, se ha convertido en un punto de apoyo para familiares y niños afectados. ‘Estoy aquí, ¿me ves?’ es un documental que “trata de hacer visibles los problemas que produce una súbita lesión cerebral en la infancia”, explican desde la entidad. En el documental participan, entre otros, expertos sanitarios del Hospital Niño Jesús de Madrid, del Institut Guttmann de Badalona y del Servicio Navarro de Salud / Osasunbidea de Navarra, quienes se encargan de explicar qué es y cómo funciona la lesión, además de hablar sobre qué se necesita para prestar una atención adecuada a los menores afectados.

Asimismo, el documental da voz a las familias, que hablan sobre su experiencia diaria y “las dificultades a las que se enfrentan en su entorno y en el sistema educativo”. Una lucha que, según apuntan desde Hiru Hamabi, “una vez aceptada la nueva situación, deben obtener los recursos sanitarios y/o económicos que precisan los niños con DCA.

Bajo la dirección de Orreaga Arraiz, ‘Estoy aquí, ¿me ves?’ se estrenó el pasado 26 de octubre en Pamplona y posteriormente se ha exhibido en Barcelona, Madrid y Gasteiz. Hiru Hamabi quiso realizar este documental con la intención no sólo de dar voz a las familias, sino también el “reflejar la invisibilidad del DCA en la infancia, la actual situación de mayor desinformación y desprotección de los menores afectados con respecto a esta misma dolencia en los adultos”. En ese sentido, hacen hincapié en que “cada vez más niños sobreviven gracias a las mejoras médicas, pero aún la sociedad no ha reaccionado a sus necesidades”, y hacen hincapié en que “nadie está libre de sufrir un DCA, los menores tampoco”. El equipo que se ha encargado de la realizacion del documental lo completan la periodista María Marsá (guión y locución), Iker Beroiz (Técnico de Imagen y Sonido), Laura Casajús (grafismo) y Xaloa Telebista.

Tras haber pasado por diferentes ciudades, Hiru Hamabi ha decidido publicar íntegramente el documental para que el mensaje de este trabajo llegue a todos los rincones y la sociedad sea consciente de la situación de estas familias.

 

 

Deja un comentario