Hiru Hamabi presenta un documental sobre el daño cerebral adquirido infantil

Actualidad, carrusel, Integración, ultimas

La asociación Hiru Hamabi presentan este miércoles, Día del Daño Cerebral Adquirido, el documental ‘Estoy aquí, ¿me ves?’, un trabajo que busca “hacer visible para la sociedad la situación en la que se encuentran los afectados”. Esta organización se centra en las familias y los niños afectados por el daño cerebral adquirido, una lesión que “se produce súbitamente en el cerebro después del nacimiento y que puede ser a causa de traumatismos, ictus, anoxias, y episodios de distintos tipos”, explican.

La cita será el miércoles 26, a las 19.30 horas, en Baluarte de Pamplona en formato de cine forum. Así, desde la asociación explican que en la primera parte de la sesión se proyectará el documental y tras él, el neuropsicólogo y Premio Nacional Neurociencia, Javier Tirapu (Fundación Argibide); el presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación y director médico de CNAI, Manuel Murié, y Luis Gabilondo, director general de Salud del Gobierno de Navarra, intervendrán con sus reflexiones y comentarios. Precisamente será responsabilidad de Gabilondo el dar a conocer “las conclusiones del informe de la Comisión de expertos que creó el Departamento de Salud navarro a petición del Parlamento foral, ahora hace casi 2 años”. El acto, de entrada libre y aforo limitado, estará presentado por la experta en educación, menores y tecnología Diana González.

Durante la presentación de esta cita, el vicepresidente de Hiru Hamabi, Felipe Goikoetxea, denunció que las familias y afectados que representan son “triplemente invisibles”. En ese sentido, explicó que “primero porque para los poderes públicos el DCA infantil es un tema prácticamente sin abordar, aunque en los últimos tiempos se están dando pasos en algunas Comunidades Autónomas; segundo porque las familias afectadas no existimos como colectivo… en la infancia. Y también porque hay secuelas en el DCA infantil que, a veces, son invisibles”.

Con esa falta de luz ante el daño cerebral adquirido infantil, Goikoetxea explicó que Hiru Hamabi encaró un proyecto divulgativo afrontando la producción de un mediometraje documental que “quiere hacer visible para la sociedad la situación en la que se encuentran los afectados”, además de ser una forma de “autoprotección social porque nadie está libre de sufrir un DCA, ni siquiera los niños”.

 

“Una herramienta plenamente disponible”

Tal y como explican desde Hiru Hamabi, ‘Estoy aquí, ¿me ves?’ fue la propuesta de una madre de la asociación “para una fiesta inclusiva que se realizó el año pasado en Sarriguren (Navarra)”. Su planteamiento original se basaba en la inclusión, defendiendo que “todas las personas son diferentes y tienen capacidades diferentes, pero todas quieren disfrutar de las mismas cosas”, haciendo hincapié en que “se trata de que todos los niños, puedan estudiar dónde quieran, jugar a fútbol dónde quieran, nadar dónde quieran, hacer los campamentos que quieran y sentirse queridos”. En ese sentido, apuntan a que la sociedad “debe avanzar mucho, y más, en el ámbito de la discapacidad, de todas las discapacidades”.

El proyecto nació con “muy pocas pretensiones” y fruto de la necesidad, principalmente “del vacío informativo que había en las instituciones a las que nos dirigíamos”. El documental ‘The Crash Reel’ sobre el campeón olímpico de snowboard Kevin Pearce, que “sufrió un traumatismo craneoencefálico severo con lesiones cerebrales, y en el que se detalla toda la rehabilitación posterior, nos dio la idea”, explicó Goikoetxea. “Las familias tenían que contar su experiencia y los profesionales explicar cómo estaba respondiendo el sistema y los recursos disponibles y aún más, avanzar soluciones para mejorar”.

Así, el documental condensa en cerca de 30 minutos quince entrevistas a familias de afectados, afectados, profesionales de distintos campos médicos, psicólogos, pedagogos y representantes de la asociación. A lo largo de ese trabajo los protagonistas hablan del daño cerebral adquirido infantil “desde el punto de vista de las familias afectadas, los recursos médicos necesarios, los retos y las carencias detectadas en el entorno escolar y los requerimientos del ámbito asociativo”.

Orreaga Arráiz, técnica de Imagen y Sonido y directora del documental, se prestó a organizar un equipo con Iker Beroiz, técnico en Imagen y Sonido que, además, cedió los equipos profesionales necesarios para la grabación y la diseñadora gráfica Laura Casajús. Para la parte del guión se contó con la periodista María Marsá y Xaloa Telebista puso a disposición del proyecto sus estudios de Berriozar y sus sistemas de edición. Todos estos profesionales colaboraron con Hiru Hamabi como voluntarios. Asimismo, el mediometraje ha contado para su producción con el apoyo económico del Ayuntamiento del Valle de Egüé a través de su programa de ayudas sociales.

Desde Hiru Hamabi hacen hincapié en que el objetivo de este documental es que sea “una herramienta válida de información y divulgación, por lo que estará accesible en internet y a disposición de quien la pueda necesitar: familias, interesados, profesionales del ámbito médico o psicopedagógico, estudiantes, profesores, APYMAS, equipos directivos de centros escolares, orientadores, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, etc…” Por ello, tras su estreno en Pamplona el documental será estrenado en las localidades en las que se rodó. Asimismo, el sábado 29 de octubre se proyectará en la Casa de Vacas del Retiro en Madrid (12.00 horas), posteriormente en Donostia y Vitoria-Gasteiz, y finalmente el 3 de diciembre en Barcelona.

Deja un comentario