Donostia, iluminada por el faro del misterio

27º edición, DSS2016, Semana de Cine Fastástico y de Terror, ultimas

“Cuando Donostia se consumió en las llamas de 1813, la ciudad resurgió de sus cenizas. Fue una reconstrucción física, pero también mental. Donostia olvidó su pasado mítico y fantástico para abrazar un imaginario colectivo moderno. Seres como Gaueko, Dragones o Churiscus se desvanecieron bajo la luz de la ciencia. Pero el Misterio no murió, simplemente se transformó bajo el método científico. Aparecieron entonces el espiritismo, los poltergeist, OVNIS y demás fenómenos de la parapsicología”. Bajo esta premisa se abre la exposición ‘El Faro de Misterio’, en el marco de la 27 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror que hoy arranca en Donostia.

La muestra, que ha sido presentada este sábado y permanecerá abierta hasta el 13 de noviembre, pretende recontruir ese recorrido del Misterio. Una exposición transmedia y multidisciplinar que mostrará el trabajo que ha realizado el equipo del misterio a lo largo de este año. “Videojuego, ilustración, instalación o videoarte serán algunas de las representaciones de las historias, de Donostia pero también de Gipuzkoa, que hemos recogido durante 2016”, han explicado sus responsables.

‘El Faro del Misterio’ es un proyecto que se enmarca dentro de la línea Conversaciones de DSS2016, diseñada para poner en diálogo la Capitalidad Europea de la Cultura con la agenda cultural oficial de la ciudad. “Un proyecto surgido en colaboración con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y que se está desarrollando a través de varios grupos de trabajo abiertos”, y que desde junio de 2016 ‘El Faro del Misterio’ desarrolla su trabajo co-creativo dentro de Kutxa Kultur Enea. Los responsables de la muestra han hecho hincapié en que “la exposición no es el final del Faro… Continuará hasta fin de año y terminará con el estreno de su último formato: el webdocumental”.

Deja un comentario